• info@psicologosonline.uy
  • desde Montevideo, Uruguay

Ansiedad

Terapia | Ansiedad Generalizada | Crisis Ansiedad | Fobias | Pánico

Terapia ansiedad desde Uruguay

Los trastornos de ansiedad son las patologías más frecuentes en psicología. Generalmente son problemas leves con escasa interferencia en el funcionamiento habitual del individuo pero que se acompañan de importante malestar.

En función del tipo de ansiedad, de cómo se presente o de las circunstancias desencadenantes, se distinguen tres tipos principales de trastornos de ansiedad:

  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de pánico con o sin agorafobia
  • Fobias
Miedo a morir, deseos de escapar del lugar, temor a estar volviéndose loco, sentimientos permanentes de temerosidad y aprensión, sentir que el corazón late muy rápido... todos ellos son signos frecuentes de las crisis de pánico.

Es común observar que se continúan evitando un sinnúmero de situaciones de la vida cotidiana por temor a padecer estos ataques, afectando al ámbito laboral y social.

¿Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada?

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza fundamentalmente por la existencia de preocupaciones excesivas acerca de circunstancias normales de la vida, incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse. Estas preocupaciones las llamamos patológicas y generan importante tensión emocional que finalmente puede manifiestarse por síntomas físicos como sensación de ahogo, palpitaciones, presión en el pecho, desasosiego, dolores de cabeza y cuello, irritabilidad y dificulta para relajarse.

Clásicamente, estos cuadros no han sido diagnosticados por los médicos y se han clasificado como "personas nerviosas" que se preocupan mucho por las cosas y no han recibido tratamiento. Afortunadamente, esta situación ha cambiado y actualmente se diagnostica con facilidad este trastorno y disponemos de tratamientos muy eficaces y seguros para aliviar el sufrimiento y lograr un mayor bienestar para estos pacientes. El trastorno de ansiedad generalizada se desarrolla lentamente, y suele comenzar durante la adolescencia o juventud. Los síntomas pueden mejorar o empeorar en distintos momentos, y con frecuencia empeoran durante momentos de estrés.

Es posible que las personas con el trastorno de ansiedad generalizada consulten con un médico varias veces antes de descubrir que tienen este trastorno. Suelen pedir ayuda a sus médicos para dolores de cabeza o problemas para dormir, señales que acompañan los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada. Sin embargo, no siempre obtienen la ayuda que necesitan de inmediato. Al médico le puede tomar algún tiempo asegurarse de que la persona tenga el trastorno de ansiedad generalizada en lugar de otro problema médico. La terapia cognitivo conductual orientada a identificar pensamientos irracionales y modificar conductas disfuncionantes es eficaz en estos casos aunque generalmente es necesario un tratamiento psicofarmacológico.