• info@psicologosonline.uy
  • desde Montevideo, Uruguay

Trastorno Obsesivo

Terapia | Trastorno Obsesivo | Trastorno Obsesivo Compulsivo | TOC

Terapia Trastorno Obsesivo Compulsivo desde Uruguay

Lavarse veinte veces las manos en el día por miedo a contaminarse; revisar durante una hora la casa antes de acostarnos por miedo a que haya un intruso; salir cinco veces de la casa para asegurarse que la alarma del auto está activada; ordenar en el placard la ropa de acuerdo a color, marca y tamaño; recitar en voz alta las matrículas de los coches para evitar pensamientos de índole sexual porque los cree indecentes...

Todos estos comportamientos tienen cosas en común: la persona los reconoce como ilógicos; quiere sacárselos de su cabeza y le quita mucho tiempo de su vida. Cuando ya creía que su ritual lo había tranquilizado... otra vez necesita hacerlo!

Las obsesiones son pensamientos recurrentes e intrusivos, que el paciente reconoce como absurdos o al menos exagerados, pero que no puede dejar de pensarlos. Esto genera importante ansiedad por la imposibilidad de quitarse estas ideas. En ocasiones, estas ideas hacen que la persona realice diferentes actos para compensar la ansiedad que provocan las obsesiones. Estos actos se denominan compulsiones, alivian la ansiedad solo durante unos minutos y pueden condicionar muy seriamente la vida del paciente. Las obsesiones más frecuentes son de limpieza, contaminación, orden o agresividad.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo?

¿Cuándo empieza el Trastorno Obsesivo?

Para muchos, el Trastorno Obsesivo comienza durante la niñez o adolescencia. La mayoría de las personas son diagnosticadas alrededor de los 19 años de edad. Los síntomas del Trastorno Obsesivo pueden aparecer y desaparecer y mejorar o empeorar en diferentes momentos.

Causas del Trastorno Obsesivo

El Trastorno Obsesivo a veces viene de familia, por causas genéticas, pero nadie sabe con seguridad por qué algunas personas lo tienen mientras que otras no. Cuando las sustancias químicas del cerebro no están en un cierto nivel, pueden hacer que una persona tenga Trastorno Obsesivo.