• info@psicologosonline.uy
  • desde Montevideo, Uruguay

Depresión & Alcohol

Terapia | Depresión | Alcohol

Terapia Depresión Alcohol desde Uruguay

El presente informe es parte del resultado de una investigación realizada por uno de los integrantes de staff en la Unidad de Trastornos Relacionados con el Alcohol ( Unitra) en el Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela".

Es muy relevante la vulnerabilidad social en la que se encuentran inmersos estos pacientes. De la totalidad de la muestra solo dos pacientes tenían mejor contención familiar que el resto, pero uno de ellos con su pareja alcohólica, en estado precontemplativo. En la totalidad de las muestras no han terminado el secundario, para empezar a trabajar desde muy jóvenes. Si han terminado el ciclo primario de escolarización.

Referente a su historia laboral, desde hace varios años la mayoría de los pacientes tienen trabajos informales donde no acceden a beneficios sociales, trabajan como cuida coches, estibadores del puerto, feria, etc. La mayoría de estos pacientes, excepto dos, viven en refugios, estando en situación de calle. Los refugios son dispositivos estatales para pernoctar, dándoles dos comidas, cena y desayuno, saliendo del mismo a las 9 de la mañana, para luego quedar en situación de calle hasta su hora de reingreso a las 18 horas. Tienen muy pocos referentes sociofamiliares y socioafectivos.


Tipos de Craving:

Tipos de craving encontrados en los pacientes durante la investigación:

  • Como respuesta a los síntomas de abstinencia.
  • Como respuesta a la falta de placer.
  • Como respuesta condicionada a las señales asociadas con el consumo. Se da un condicionamiento.

Baja Tolerancia a la Frustración:

Los pacientes presentaban baja tolerancia a la frustración, al no poder resolver situaciones en su vida cotidiana, lo cual le generaba sintomatología depresiva llevándolos al consumo de alcohol. Tenían poca asertividad y mal control de impulsos. Percibían sus sentimientos de desilusión y angustia (síntomas depresivos) como intolerables, cediendo ante el craving de consumo.

La baja tolerancia a la frustración fue un importante precursor en el consumo de alcohol en estos pacientes y el no lograr sus objetivos tendían a deprimirse. Tenían una serie de actitudes disfuncionales que magnificaban cualquier fuente de frustración. La consecuencia de lo mencionado anteriormente hacia que Los individuos quedasen excesivamente irritados y/o con angustia, llevándolos a deprimirse ya que no sabían cómo expresar o poner en palabras lo que les sucedía, recurriendo al consumo de alcohol. En algún momento percibían que el alcohol aliviaba la tensión reprimida.

El alcohol funcionaba como algo temporal, pero a largo plazo se transformaba en algo disfuncional, ya que no aprendían estrategias de afrontar la frustración y solucionar los problemas. Logrando que la baja tolerancia a la frustración se vaya perpetuando.


Baja Autoestima:

En la mayoría de la muestra de pacientes presentan autopercepciones, pensamientos y autoevaluaciones negativas hacia su forma de ser, funcionamiento y cuerpo:
  • Inseguros ante los vínculos.
  • Sentimientos de inferioridad ante otros.
  • Autocritica destructiva.
  • Menos inteligentes que otros.
  • Sentimiento de marginalidad social
  • Aparecen frases como: "no sirvo para nada"
  • Con la ingesta de alcohol creían que evitaban este malestar.

Indefensión Aprendida:

Presentaban:
  • Pérdida de motivación.
  • Incontrolabilidad de futuro.
  • Sin capacidad de proyección.

Creencias Centrales Negativas encontradas:

Creencias de abandono o desamparo

En los pacientes vistos en la investigación aparecían formas de pensar y de actuar que confirmasen este tipo de creencias desadaptativas. Ellos tenían conductas adictivas que los llevaban al aislamiento social, como volcarse al alcoholismo y tener dificultades graves en el ámbito familiar, laboral, etc. y de esa manera se confirmaba dicha creencia de desamparo o abandono, provocándole sintomatología depresiva. Si bien en ocasiones no querían estar aislados sus conductas eran contrarias a ello, y esto es debido a la activación de dichas creencias.

Creencia negativa de no valía

La creencia central negativa de no valía, los llevaba a pensar que no podían dejar de consumir, y que no podían tener ni futuro, ni metas. Se sentían inútiles en cualquier actividad que podían emprender, generando sintomatología depresiva, la cual aliviaban con el consumo de alcohol.

Creencias permisivas o adictivas

Las creencias permisivas o adictivas se centran alrededor del consumo de alcohol. Algunas de ellas son:
  • "tengo el alcohol controlado"
  • "me saco la tristeza"
  • "es mi única compañía"
  • "me hace sentir bien"
  • "me merezco tomar algo"
El dejar de tomar alcohol lo consideraban como una privación al placer y a la satisfacción, el alcohol actúa como una capa de protección en dichos pacientes.

Interacción de creencias

Se empieza a visualizar un posible núcleo, de la adicción con las creencias centrales negativas como de desamparo y no valía, estas creencias interactúan con estresores vitales, para producir sintomatología depresiva. Estos estresores no causan el craving directamente, sino que activan las creencias relacionadas con el alcohol que llevan al craving. En un principio son neutros en sí mismos, es la persona que le da significados aversivos derivados de estas creencias lo que produce el craving.

Hay una secuencia de creencias que llevan a la persona al consumo:

En primer lugar aparecen las creencias anticipatorias, se relacionan con el tener placer mediante el consumo de alcohol. La anticipación del placer o el alivio llevan a la activación del craving y a la activación de otras creencias como las permisivas, estas van a legitimar el consumo de alcohol. Finalmente aparecen los planes y estrategias de cómo obtener el alcohol.


Distorsiones Cognitivas

Abstracción selectiva o visión de túnel. Se consideran más relevantes los aspectos negativos por encima de los positivos en su vida cotidiana. Ante una situación que tenga tanto cosas buenas como malas, prefiere ver las malas sumándole la magnificación de las mismas.

Personalización. Creen que saben que piensa el otro sobre ellos. A los pacientes les generaba culpa y ansiedad. Les Pasaba al inicio de la consulta, ellos interpretaban erróneamente lo que el terapeuta podía pensar sobre ellos. Ejemplos, "no me va a entender". Ejemplo de su vida cotidiana: "La gente me rechaza porque piensan que no valgo nada."

Minimización/ magnificación. Se minimizan los aspectos positivos de una situación para magnificar lo negativo de su vida, no vislumbrando una posible salida.

Pensamiento Dicotómico. Es un error del pensamiento hace que se interprete la realidad de un modo absolutista. (Soy un alcohólico y nunca voy a dejar de serlo).

Etiquetado. Se autorotulan en forma negativa, "soy un alcohólico, soy ignorante."


Triada Cognitiva

Al inicio de tratamiento

Concepto de sí mismo: no se ven como personas, se sienten excluidos socialmente, se refieren a la sociedad como "ellos", nunca utilizan el nosotros. Esto da muestra del sentimiento de inferioridad que presentan ante los otros. En algunos pacientes la respuesta era el silencio, el cual también habla mucho de su condición. Se ven como fracasados, que han perdido todo en su vida, trabajo, famiia, etc.

Futuro: no lo visualizaban, aparece como sentimiento la desesperanza aprendida, teniendo incontrolabilidad de futuro. Decían frases como "que la vida pase". Su futuro lo ven como su presente, seguir siendo alcohólico y estar solos sin acompañamiento familiar.

Interpretación de experiencias: las ven desde el lado negativo, apareciendo distorsiones cognitivas de abstracción selectiva o visión de túnel entre otras.

Triada cognitiva al finalizar el tratamiento

Concepto de sí mismo: empiezan a visualizar que tiene posibilidades de salir adelante, recuperan la confianza en sí mismos y mejora su autoestima. Se sienten más confiados para controlar el craving de consumo.

Futuro: no proyectan el presente, ven que pueden cambiar y que tiene las herramientas para hacerlo. Se ven sin consumir alcohol, por ende los lleva a no tener sintomatología depresiva.

Interpretación de experiencias: ven que lo que les sucede es algo puntual en su vida por errores que cometieron, los cuales aceptan, empiezan a reestructurar las distorsiones cognitivas para darle pasó a pensamientos positivos sobre ellos mismos.


Vinculo Terapéutico como Reforzador Positivo en los trabajos grupales

Durante el proceso de investigación, se establece el vínculo terapéutico, en el cual, el paciente empieza a percibir al investigador como alguien que lo entiende, sin juzgarlo ni etiquetarlo, que en algún punto logra sintonizar con lo que siente y piensa, siendo empático y comprensivo. También que es aceptado con todos sus defectos.

Ve al terapeuta como alguien a quien puede comunicar sus sentimientos sin detallarlos mucho.

El paciente no se pone a la defensiva en el transcurso del tratamiento, se empieza a sentir más seguro.

Debido a ello este tipo de procesos individuales pueden ser positivos en posteriores trabajos grupales, en el cual participan estos pacientes. El proceso terapéutico individual actuó también como reforzador positivo en los dispositivos grupales en los cuales participan los pacientes en forma semanal. Cabe mencionar que los dispositivos grupales semanales que están dentro de programa de la UNITRA son obligatorios y excluyentes para los pacientes.


Vínculo Terapéutico y sus Problemas

Con frecuencia el paciente alcoholista no concurre voluntariamente.

Al inicio presenta prejuicios sobre la Psicoterapia.

En la mayoría de los casos al principio de la terapia no son muy abiertos ni sinceros. A medida que se sienten seguros empieza a cambiar esta lógica de funcionamiento.

Al inicio no veían al terapeuta como un aliado.

No creían que el terapeuta se preocupe por sus problemas.

Prejuicios del terapeuta acerca de los pacientes con abuso de alcohol.

Son manipuladores, que es una conducta alcohólica de supervivencia.