• info@psicologosonline.uy
  • desde Montevideo, Uruguay

Problemas de pareja

Terapia | Parejas | Relación | Discusiones

Terapia problemas pareja desde Uruguay

Son frecuentes las consultas que recibimos en donde se nos pregunta qué hacer para mejorar la relación de pareja. Si bien las discusiones frecuentes es el principal motivo que se expone cuando se nos solicita ayuda, encontramos que muchos de los conflictos son originados por preconceptos o mitos sobre cómo debe ser esa relación. Preconceptos que se reiteran de generación en generación, apareciendo en la literatura, el cine, la música, publicidad, etc. asumiéndose como incuestionables y no favoreciendo una convivencia satisfactoria.

Uno de ellos es la creencia según la cual el amor todo lo puede. El amor es condición necesaria, pero no suficiente para una relación con armonía.

Cuando una pareja se conoce y comienza a interactuar existe novedad de la relación y alto grado de gratificaciones, todavía no se genera estrés por la toma de decisiones importantes. A medida que la relación avanza en la convivencia ese vínculo deja de ser novedoso y totalmente gratificante, existiendo responsabilidades a afrontar que exigen soluciones: desde el criterio sobre el manejo del dinero, pasando por la forma de educar a los hijos, hasta la manera en la que se viva la intimidad sexual.

"Venimos porque se terminó nuestro amor" es una frase que escuchamos con habitualidad. En la mayoría de los casos lo que entendemos que desaparece es el apasionamiento, no el amor. Ese "encanto inicial" sufre un desgaste producto de la rutina del diario vivir.

Es fundamental reconocer las barreras, diferencias y frustraciones que llevan consigo los vínculos humanos; comprender que si las historias de vida de ambos son radicalmente distintas ello traerá aparejado discrepancias en temas importantes.

Reiteramos: con el amor no basta.

Le asesoraremos si está enfrentando una crisis de pareja. Nuestra experiencia nos dice que pueden generarse cambios y mejoras importantes cuando se ajusta la comunicación, se realizan actividades agradables en conjunto, y existe acuerdo en los temas prioritarios.


Para ampliar la información consignada aquí recomendamos la siguiente lectura: Lazarus, Arnold A. (1985) Mitos Maritales, Buenos Aires: Editorial IPPEM.