• info@psicologosonline.uy
  • desde Montevideo, Uruguay

Duelo

Terapia | Pérdida ser querido | Depresión | Ansiedad

Terapia duelo desde Uruguay

Si bien una amplia gama de situaciones de pérdida pueden originar reacciones de dolor emocional (pérdida de empleo, de la salud, ruptura de pareja, etc) nos referiremos aquí estrictamente a la pérdida de un ser querido.

Son manifestaciones frecuentes el llanto, sensación de vacío, rabia difusa (hacia personas pero también hacia lo "injusta que es la vida") anhelos de volverle a ver, relacionar todo aquello cuanto vemos en nuestra casa o en la calle con ese ser querido, preguntarnos una y otra vez si pudimos haber hecho algo para evitar de algún modo la muerte de esa persona. También conductas como el retraimiento social conjuntamente con malestares físicos.

En el curso de nuestra vida tarde o temprano vivenciamos una situación de pérdida. La forma en que vivamos ese duelo será muy personal y depende de muchos factores:

  • El vínculo y la cercanía física que teníamos con esa persona,
  • Lo predecible o no de su fallecimiento y las condiciones que rodean la pérdida,
  • Posibilidad de tener redes sociales de apoyo,
  • Experiencias previas con la pérdida y la muerte,
  • Posturas religiosas o filosóficas.
En la cultura occidental no se suele hablar abiertamente del tema. Persiste una forma de negación de la muerte y un ejemplo de ello es utilizar palabras tales como "partida", "deceso", "defunción", "fallecimiento". Asimismo recibimos mensajes desde diferentes lugares de que es bueno evitar todas aquellas situaciones y emociones negativas. Palabras más, palabras menos, se nos dice que "hay que estar feliz porque la vida es corta".

Los recuerdos y llantos esporádicos son completamente normales, aún habiendo pasado años. Se está en presencia de un duelo patológico cuando la persona se ha bloqueado en sus posibilidades de continuar satisfactoriamente con su vida social, laboral, de pareja. El común denominador de éstos duelos patológicos es o bien la persistencia en el tiempo del dolor emocional, o la imposibilidad de experimentar el dolor de la pérdida.

¿Cómo puede ayudarle un psicólogo?

Puede parecer paradójico pero el duelo se resuelve cuando se experimenta el dolor. Es un aspecto fundamental permitirse sentir emociones que muchas veces intentó evitar.

Dicho en términos coloquiales: la psicoterapia apunta a que pueda convivir con la pérdida. El apoyo del psicólogo contribuye a aceptar su nueva realidad, pudiendo experimentar esas emociones de tristeza, rabia, incertidumbre y desasosiego, para dedicarse a aspectos que considera valiosos en su vida a pesar de su malestar. En vez de esperar a que supere el duelo para continuar con su vida, se trata de continuar su vida para superar el duelo.